Video-juegos y tecnología.
Es importante como madre o padre revisar ciertos detalles a la hora de permitirles a los niños jugar en las consolas de videojuegos, tablets o smartphones. Esto es debido al riesgo de descontrol que tenemos como usuarios de estos entretenimientos que parecen inofensivos pero que en algún momento podría afectar a alguien en su familia. Los video-juegos están diseñados para ser atractivos y gustar tanto que una vez iniciado el juego se llega a perder la noción del tiempo, esto puede pasarle no solo a niños y jovencitos, sino también a adultos de todas las edades.
Saúl de 55 años de edad recientemente compró un computador en el cual instaló juegos y decidió probar cuan divertido sería, por lo que empezó a jugar a las 10:00 en la mañana y no se dio cuenta hasta cuando le dio hambre que había estado jugando de corrido hasta las 13:30 pero en su percepción del tiempo fue como si hubiera jugado menos de una hora.
Los video-juegos, ¿Pueden causar adicción?
Pues sí, pero esto depende de:
- La Personalidad del jugador, en aquellas personas que tienen tendencia a la dependencia de personas o cosas.
- Los Problemas de Familia, separación, hogar disfuncional, o cuidadores que no controlan suficientemente a sus niños/adolescentes.
- El aislamiento o la falta de socialización con otros compañeros o familiares.
- Ausencia de actividades deportivas.
¿Cómo saber si estoy cayendo en adicción o si ya soy adicto?
Esto tiene mucho que ver con el tiempo invertido en dichos video-juegos y que tanto está interfiriendo en mis actividades cotidianas.
- Trastornos del sueño.
- Bajar el rendimiento académico/laboral.
- Aislamiento o disminución de la socialización.
- Ansiedad o tensión al momento de jugar.
- Abandono de actividades deportivas o al aire libre.
- Pérdida del control en el tiempo que se invierte en el juego.
- Irritabilidad después de jugar o si le interrumpen su jugada.
Hay que aclarar que existen ciertos video-juegos que son para mayores de 13, 16, o 18 años y sería de mucha utilidad para los cuidadores del niño/adolescente que revise los mismos que usan ellos, porque los chicos fácilmente intercambian o se prestan sus video-juegos. Tambien hay videojuegos que permiten compartir en familia un momento ameno y que además nos pueden ayudar a elevar e coeficiente intelectual o desarrollar ciertas destrezas.
Es recomendable vigilar el tema del videojuego, preferible evitar aquellos que contienen asesinatos, zombies, sangre, cuchillos o armas que se desarrollan en un marco de violencia en general y que para nada son constructivos.
¿Qué podemos hacer para evitar caer en el vicio/adicción?
- Establecer horarios de uso de este entretenimiento. Lo recomendable es una hora máximo dos al día.
- usar un timbre recordatorio o cronometro que nos recuerde el tiempo que hemos jugado.
- Preferible jugar en grupo o familia para no enviciarse sin control si se lo hace solo.
- Inscribirse en alguna actividad deportiva o social que nos permita compartir con otros.
- Solicitar orientación profesional si usted no puede autorregulase.
- Llevar un registro de las horas que se juega a diario durante la semana.
Si el niño o adolescente no juega de lunes a viernes y solo lo hace los fines de semana, de todas maneras debe tener la vigilancia y control de un adulto respecto a las horas que va a emplear en esta actividad y coordinar par que también se dedique a otras actividades más productivas.
Se recomienda a los padres que cuando organicen una salida en familia, evitar que los chicos lleven dispositivos portátiles con video-juegos o que se regule el uso de los mismos para que no interfieran con la intención de la salida que se supone es: COMPARTIR EN FAMILIA.
Galo Lara Paguay
Psicólogo Clínico
galolarapsicologo@gmail.com
Guayaquil - Ecuador