lunes, 3 de diciembre de 2012

Insuficiencia Renal Crónica y Hemodialisis

INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA Y HEMODIALISIS 

En la experiencia de psicología clínica brindando atención a pacientes de Insuficiencia Renal Crónica (IRC), me gustaría escribir sobre lo que aprendí, pero para esto hay que conocer un poco sobre los motivos que llevan a las personas hasta esta enfermedad a la cual se la califica como "catastrófica". Cabe recalcar que no es una enfermedad terminal, debido a que mientras el paciente siga las recomendaciones de parte del equipo multidisciplinario ( Nefrólogo, Nutricionista, Psicólogo  Trabajador Social ) y asista a los tratamientos de hemodiálisis, puede seguir llevando una vida parecida a la que llevaría una persona que no este enferma, lógicamente con ciertas restricciones en la alimentación.

¿Qué es la Insuficiencia Renal Crónica?

La IRC es la incapacidad de los riñones para realizar las funciones cotidianas dentro de las cuales mencionaré tres:
1. Mantener el equilibrio de la cantidad de líquido en el cuerpo.  Es decir de todos los productos que contienen líquidos como jugos, sopas, gelatinas, y más.
2. Filtrar las toxinas que circulan en la sangre para eliminarlas del cuerpo a través de la orina. 
3. Producir la sustancia llamada Eritropoyetina que sirve  como estimulante para la producción de glóbulos rojos.

¿Cuándo fallan estas funciones?
Los Riñones suelen perder estas funciones debido a que contiene unos micro filtros que son como una malla compuesta por muchos glomérulos que son sensibles y pueden dañarse debido al descontrol prolongado de la Diabetes y/o Hipertensión principalmente.  Existen otras causas como infecciones al riñón o también fallas en el sistema inmunológico.

¿Qué es la Hemodiálisis (HD)? 
La HD es un proceso de purificación de la sangre por medio de un filtro. 
Al principio cuando le han diagnosticado IRC, a la persona se le coloca un catéter provisional que es algo parecido a las mangueritas para colocar suero en una arteria cercana al cuello. Por medio de estas mangueritas se realiza las primeras diálisis.  El paciente va a observar que de una manguera la sangre es conducida hasta el filtro por medio de una máquina que sirve para monitorear el proceso. (La sangre NO ingresa en la máquina, solo en el filtro) Y dentro del filtro las sustancias toxicas son extraídas a través de un conducto que conduce a las mismas hasta afuera del filtro. La sangre que es filtrada, ya libre de impurezas, retorna al cuerpo por medio de la segunda manguerita que tiene  el catéter en el cuello.

Las personas que han sido diagnosticadas con esta enfermedad pueden llevar una vida casi común si se realizan res veces por semana puntualmente las sesiones de Hemodiálisis que duran aproximadamente entre tres y cuatro horas para que toda la sangre del cuerpo pueda pasar por el filtro y sea limpiada por así decirlo.


Después de dos a tres meses se deja de utilizar este catéter y se realiza una microcirugía en uno de los brazos para unir una vena con una arteria, a esta unión se la denomina fistula.  Esta fistula servirá para que el paciente se dialice mayormente sin problemas, pero esto va a depender de la calidad del sistema circulatorio de cada persona.  Además dependerá de la calidad de vida alimenticia y de la actividad física que realiza.  Es importante que la persona solo coma lo recomendado por los nutricionistas y también de vital importancia que mantenga actividad física y si fuera posible que se mantenga laborando en lo más adecuado para su salud.


Maquina de HEMODIALISIS 

¿Qué complicaciones psicológicas puede tener un paciente de IRC? Por lo general los trastornos mas comunes que se presentan son la Depresión y Crisis de Ansiedad, por lo que es recomendable que se realice una muy buena inducción al paciente, de preferencia por una persona que conozca del tema y le pueda ayudar a minimizar la carga de ansiedad o para desmitificar las ideas o cosas erróneas que haya escuchado con relación a la Hemodiálisis.  Ademas es de vital importancia que la inducción se realice incluso antes de que al paciente le inserten el catéter en el cuello.  Algunos pacientes temen hacerse esta incisión porque piensan que es una operación riesgosa, ante lo cual suelo calmarlos comparando con un suero intravenoso, diciéndole que esto es cuestión de minutos y que es temporal.  
Los síntomas depresivos suelen presentarse en pacientes que les cuesta trabajo cambiar de estilo de vida, porque quieren mantener todas las actividades que realizaban antes de ser diagnosticados con IRC, por esta razón se debe enfocar mucho en la parte cognitiva de los pacientes, buscando nuevas ideas que motiven a cada paciente dependiendo del caso.  Recuerdo que había una paciente que no dejaba de llorar en su primer mes de tratamiento, al preguntarle sus preocupaciones ella mencionó que extrañaba verse mas gruesita porque había bajado de peso y según ella ya no despertaba el interés en los hombres, usando sus palabras: "yo paraba el trafico cuando pasaba por la calle". Ella se vestía con la misma ropa de su talla anterior lo que la hacia sentirse poco atractiva por lo que se le recomendó comprase poco a poco ropa nueva pero con su nueva talla para mostrar sus curvas.  Al parecer esto logro resultados favorables y dio apertura a asumir nuevos cambios en su estilo de vida.

Tuve casos en los que ciertos pacientes mantenían rencor hacia alguien, a la vida o incluso a Dios.  Otros tenían sentimiento de culpa o preocupaciones porque su familia debían atenderlos.  A algunos les cuesta aceptar la limitación que tienen para conseguir trabajo por el tiempo que implica realizarse las diálisis tres veces por semana durante 4 horas.  Ante lo cual yo les respondía que si bien la semana tiene siete días y ellos tienen que invertir 4 horas por tres días multiplicado nos da doce horas, esto es solo un  medio día de los siete que sigue teniendo la semana y pueden establecer nuevos hábitos o tal vez un trabajo diferente, pero al final es necesario que tengan un entretenimiento que los mantengan ocupados y así no se dejen llevar de las preocupaciones.

Me di cuenta que los pacientes a los cuales les resultaba menos complicado aceptar esta forma de vida poseen tres características:

1. Tienen el apoyo familiar.  Alguien con quien contar para asistir a las terapias por lo menos hasta que se acostumbre, pero también alguien quien le consuele o anime cuando sienta temor decepción o cansancio, porque después de algunos meses pueden desarrollar un tedio hacia venir constantemente a sus Diálisis   Yo lo comparo con el colegio, porque llega un momento en que nos cansa y necesitamos vacaciones, pero en este caso aquellas personas con IRC no tienen la posibilidad de pedir vacaciones de esa maquina, la misma que les extiende la vida y su salud depende de ella.  Algunos pacientes suelen personalizar la maquina a la cual unas veces ven como amiga y otras como algo detestable. Por ejemplo hay casos en  los que quieren darse gusto comiendo lo que se les antoje sin restricciones y  en su mente piensan "la maquina me saca las toxinas, o el exceso de liquido"

2. Tienen una actividad Laboral o de entretenimiento.  esto puede ser actividades remuneradas, voluntariado, un negocio en casa, o simplemente atender las necesidades de casa, como cuidar un jardín           o ayudar en las tareas domesticas.  Lo importante es que se mantengan entretenidos y su mente no tenga tiempo para sumirse en las lamentaciones.

3. Tienen una FE en algo superior.  Esta es una de las características mas importantes en mi opinión  porque es a Dios que acuden aquellas personas cuando sienten que sus fuerzas flaquean y se debilita su pensamiento positivo.  Es allí donde recargan la energía que se requiere para llevar una vida como esta en donde los pacientes no están condenados a morir, porque mientras se realicen las diálisis tres veces por semana, lleven una buena alimentación controlada por el Nutricionista y mantengan actividad física como caminar treinta minutos diarios, ellos pueden seguir viviendo como cualquier persona solo que con ciertas restricciones.  Por eso es importante que practiquen la fe en Dios, no importa la religión,  será de mucho beneficio para mantener un  buen sistema inmunológico y un ser superior a quien puedan pedir mas fuerza para aceptar su nueva forma de vida.

¿Por qué fallecen algunas personas cuando se han realizado Hemodiálisis (HD)?
Aquí hay que enfocarse bien, porque las personas suelen pensar que la HD es la causa de muerte de los pacientes que padecen IRC, pero en realidad tienen que darse cuenta que los pacientes fallecen a causa de complicaciones de la misma enfermedad (IRC, Diabetes o Hipertension) 
En realidad la HD es una procedimiento que beneficia a los pacientes para permitir seguir viviendo con un riñón artificial que es el filtro con el cual le dializan cuando se hace la HD   Y más bien aquellos pacientes que han sido diagnosticados con IRC y que por temor o desconocimiento no quieren realizarse la HD, la posponen, con lo cual permiten que su cuerpo acumule demasiadas toxinas y/o liquido por lo que acceden a realizarse la HD cuando su cuerpo no resiste y es muy tarde, por esta razón fallecen.  Repito... fallecen por complicaciones de la misma enfermedad más no por realizarse la HD.  

¿Cuanto tiempo puede vivir una persona realizándose  HemoDiálisis?El tiempo de vida, dependerá del cuidado del mismo paciente.  O si posee las tres características arriba mencionadas.  También de cuan optimista y si posee paz interior para aceptar este nuevo estilo de vida, que aunque hoy no sepa por qué le tocó padecer, existe una razón para que esto se haya producido en la vida de alguien, tal vez con el tiempo esa razón se aclare.
Algunas personas llevan viviendo quince años, veinte o veinticinco, habrán casos de mayor tiempo pero que no han sido registrados.

Galo Lara Paguay
Psicólogo Clínico
galolarapsicologo@gmail.com
facebook: galolarapsicologo
facebook: Psicologos.extraordinarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tareas para la casa vs. tiempo para vivir.

Las personas suelen decir que el tiempo es valioso, pero yo discrepo (personalmente no creo que existe el tiempo mas que en la memoria de...