miércoles, 24 de octubre de 2012

El Ego

Uno de los factores con los que debemos lidiar los seres humanos es con nuestro EGO.
Que es el ego: Pues es algo que nos impulsa a buscar el bienestar propio, pero como en muchas otras cosas existen los extremos, cuando se exagera o cuando se disminuye su intensidad.
Pienso que la mayor parte de nosotros los seres humanos, tenemos nuestro EGO elevado a tal magnitud que nos crea conflictos en las relaciones con los otros, y con uno mismo.

Hay autores como de Anthony de Melo en donde menciona este tema, por ejemplo las personas debemos aprender a dejar atras el pasado, porque ya no existe, y a no afanarse tanto por lo que vendrá en el futuro, sino mas bien vivir en el presente, en el aqui y en el ahora.  Una vez escuche esta frase que me resulto difícil de comprender; "Supera el tiempo y el espacio y encontraras la felicidad".  Ahora la entiendo... ... vive aquí  y en el ahora, sin afanarte tanto por lo que dejaste y lo que vendrá  lo único que tienes ahora son momentos,  que compartes con tu familia, tu trabajo, tus amigos, tus pasatiempos y contigo mismo.  El Dr. Wayne Dyer también habla de este tema al recomendar que debemos morir ante las demandas de nuestro EGO poniendo nuestras intenciones y voluntad de contribuir y trabajar para el bien de otros. abandonándonos en el afán de servir con alegría en cada una de las cosas que hacemos con vocación  esto es sencillamente encontrarse a si mismo y reconocer nuestras cualidades y ponerlas al servicio de otros para olvidarme de mis propias preocupaciones.

He llegado a la conclusión de que el tiempo como lo conocemos no existe, porque eso es solo un invento de los seres humanos para medir el paso de la vida misma sobre nuestra existencia.  Imaginen que estuviéramos en un planeta que no gire al rededor de un sol, sino que esta quieto y siempre es de día. ¿Como sabríamos cuando es mañana y cuando fue ayer? y ¿como contaríamos nuestros años? o ¿como notaríamos que es viernes, domingo, lunes o un día diferente? La existencia en este planeta imaginario seria solamente de momentos que es lo único con lo que cuento.  Entonces para mi el TIEMPO no existe, en el universo solo existe Materia y Energía como decía Einstein.  También se puede uno imaginar como seriamos los seres humanos si no tuviéramos memoria para recordar lo que dejamos atrás  seria algo muy complicado pero a la larga con menos preocupaciones.

De todas maneras, tenemos un reto o un desafío interno cada uno con sigo mismo de dominar en algo a nuestro EGO porque morir al ego es una tarea bastante compleja y trabajosa, que sin embargo algunas personas sobresalientes en la historia de nuestro mundo han logrado.  Tal vez podría mencionar como ejemplo a la madre Teresa de Calcuta, Gandhi, el mismo Jesucristo y más.

También está la propuesta de Alejandro Jodorowski quien recomienda no morir al Ego sino mas bien, tratarlo como un niño al cual debemos enseñarle y poner limites... decirle obedece y sigue instrucciones y veras como nos vamos a entender mejor y nos va a ir mejor.

sábado, 13 de octubre de 2012

Mi YO y la parte que me falta.

Algunas veces llega un momento en la vida en que uno se pregunta: ¿Qué pasa? ¿Por qué no soy feliz? Entonces en nuestra mente vienen imágenes de todo lo que hemos hecho y no sabemos donde corregir.  Aquí les doy unas cuantas pistas para buscar una solución o alternativa que pueda traer un poco mas de calma a vuestras vidas.
* Creo que la primera opción seria buscar la manera de cambiar de ambiente, es decir, pueden escuchar música que los relaje o los tranquilice.  O tal vez, salir a caminar, de pronto también puede ayudar dormir un  poco, en fin algo que se les ocurra que ustedes conocen que les va a tranquilizar. 
* Luego que nos hemos calmado podemos escribir en un papel las cosas que nos disgustan o que nos están molestando, pero hay que ser concreto. Por ejemplo: si tuve un disgusto con alguien como mi jefe o mi cónyuge  o uno de mis padres.  Entonces señalo el tema especifico que me esta causando este malestar.
* La idea de calmarse primero es analizar el problema con la cabeza mas fría  es decir, tratando de dejar a un lado la parte emocional que llevo en mi.  Para esto es importante conocer como funciona esto:

Los seres humanos nacemos casi como un video en blanco, nada mas que con la información básica instintiva para saciar las necesidades básicas como ;  comer, ir al baño, beber, abrigarse,...etc.
Cuando empezamos a grabar en este video es que ponemos información desde el momento en que nacemos, dependiendo de donde (lugar, condición social, económica  vecindario, etc.) vamos a ir seleccionando lo que mas nos agrada o a nuestro criterio nos parece sensato.  Incluso la información que registramos no es garantizada de que sea verídica, porque la mayor parte proviene de la interrelación con otros, en especial de papá, mamá, y generalmente no cuestionamos lo que nos dicen a temprana edad.  Mas adelante cuando crecemos, en la adolescencia sí empezamos a hacer averiguaciones.  Pero no obstante mucha de la INFORMACIÓN que ya hemos guardado ya esta procesada en nuestro ser como verdadera.  Debido a esto se produce nuestras CREENCIAS y esto a su vez conlleva a ligarlas a EMOCIONES según las cuales yo tomo ACCIONES o reacciones  con lo cual obtengo RESULTADOS, que van a generar en mi un Bienestar o Malestar.

* Basándonos en esta explicación  podemos concluir que la mayoría de nuestro Bienestar o Malestar se produce en base a la ACTITUD con que me manejo frente a tal o cual pensamiento.

* Entonces la intensión nuestra debería ir orientada al cambio del pensamiento acerca de dicho acontecimiento, en otras palabras a cultivar la otra parte que le falta a mi YO. 

* Pues entonces cual es esa parte que me falta: sencillamente se llama, AUTOCONTROL o AUTOREGULACION, lo cual se desarrolla cuestionando y desaprendiendo lo que me ha heredado mi familia y mi cultura, y volviendo a aprender pensamientos positivos que me permitan un sentimiento de Paz interior y alcanzar esa felicidad tan buscada por muchos.

Un abrazo de su amigo
Galo Lara Paguay
Psicólogo Clínico  

Tareas para la casa vs. tiempo para vivir.

Las personas suelen decir que el tiempo es valioso, pero yo discrepo (personalmente no creo que existe el tiempo mas que en la memoria de...