sábado, 13 de octubre de 2012

Mi YO y la parte que me falta.

Algunas veces llega un momento en la vida en que uno se pregunta: ¿Qué pasa? ¿Por qué no soy feliz? Entonces en nuestra mente vienen imágenes de todo lo que hemos hecho y no sabemos donde corregir.  Aquí les doy unas cuantas pistas para buscar una solución o alternativa que pueda traer un poco mas de calma a vuestras vidas.
* Creo que la primera opción seria buscar la manera de cambiar de ambiente, es decir, pueden escuchar música que los relaje o los tranquilice.  O tal vez, salir a caminar, de pronto también puede ayudar dormir un  poco, en fin algo que se les ocurra que ustedes conocen que les va a tranquilizar. 
* Luego que nos hemos calmado podemos escribir en un papel las cosas que nos disgustan o que nos están molestando, pero hay que ser concreto. Por ejemplo: si tuve un disgusto con alguien como mi jefe o mi cónyuge  o uno de mis padres.  Entonces señalo el tema especifico que me esta causando este malestar.
* La idea de calmarse primero es analizar el problema con la cabeza mas fría  es decir, tratando de dejar a un lado la parte emocional que llevo en mi.  Para esto es importante conocer como funciona esto:

Los seres humanos nacemos casi como un video en blanco, nada mas que con la información básica instintiva para saciar las necesidades básicas como ;  comer, ir al baño, beber, abrigarse,...etc.
Cuando empezamos a grabar en este video es que ponemos información desde el momento en que nacemos, dependiendo de donde (lugar, condición social, económica  vecindario, etc.) vamos a ir seleccionando lo que mas nos agrada o a nuestro criterio nos parece sensato.  Incluso la información que registramos no es garantizada de que sea verídica, porque la mayor parte proviene de la interrelación con otros, en especial de papá, mamá, y generalmente no cuestionamos lo que nos dicen a temprana edad.  Mas adelante cuando crecemos, en la adolescencia sí empezamos a hacer averiguaciones.  Pero no obstante mucha de la INFORMACIÓN que ya hemos guardado ya esta procesada en nuestro ser como verdadera.  Debido a esto se produce nuestras CREENCIAS y esto a su vez conlleva a ligarlas a EMOCIONES según las cuales yo tomo ACCIONES o reacciones  con lo cual obtengo RESULTADOS, que van a generar en mi un Bienestar o Malestar.

* Basándonos en esta explicación  podemos concluir que la mayoría de nuestro Bienestar o Malestar se produce en base a la ACTITUD con que me manejo frente a tal o cual pensamiento.

* Entonces la intensión nuestra debería ir orientada al cambio del pensamiento acerca de dicho acontecimiento, en otras palabras a cultivar la otra parte que le falta a mi YO. 

* Pues entonces cual es esa parte que me falta: sencillamente se llama, AUTOCONTROL o AUTOREGULACION, lo cual se desarrolla cuestionando y desaprendiendo lo que me ha heredado mi familia y mi cultura, y volviendo a aprender pensamientos positivos que me permitan un sentimiento de Paz interior y alcanzar esa felicidad tan buscada por muchos.

Un abrazo de su amigo
Galo Lara Paguay
Psicólogo Clínico  

1 comentario:

Tareas para la casa vs. tiempo para vivir.

Las personas suelen decir que el tiempo es valioso, pero yo discrepo (personalmente no creo que existe el tiempo mas que en la memoria de...