Adicción a la HACHE lo que hay que conocer acerca de ella
Dependencia Física, que tiene relación con los neurotransmisores que son afectados por la sustancia y el cuerpo reacciona con el llamado síndrome de abstinencia (enmonamiento). El cuerpo le hace creer al sujeto que necesita la sustancia para seguir viviendo.
Dependencia emocional, que se vivencia cuando el sujeto suele consumir a consecuencia de sentir emociones fuertes como el resentimiento, enojo, tristeza, etc. Cuando él vuelve a sentir estas emociones y la falta de auto-regulación de dichas emociones pueden ser una causa para recaer en consumo.
Dependencia psicológica, es cuando el individuo asocia el consumo a situaciones ya vividas y que quedan en su recuerdo como por ejemplo: lugares de consumo, grupos de consumo, costumbres o hábitos.
Actualmente está en auge la llamada HACHE, que aparentemente es una sustancia fabricada a partir de algún derivado de la heroína, pero también le combinan con diferentes sustancias dependiendo del fabricante. Los síntomas de abstinencia que suelen presentar cuando se deja de consumir la sustancia son desde diarrea, dolor de huesos, dolores musculares, dolor de cabeza, malestar general, ansiedad, problemas para dormir, nauseas o vómitos, entre otros, aunque hay algunos consumidores que dicen que ellos no tienen ningún síntoma, probablemente porque no llevan mucho tiempo en consumo o simplemente porque su cuerpo tolera mejor la falta de la sustancia.
¿Cómo saber si un familiar está en consumo?
Si usted sospecha de que alguien en su familia está en consumo se puede considerar hacer un seguimiento de un tiempo prudencial de una semana mínimo acerca de los siguientes comportamientos que muestran una variación en el desempeño habitual.
- Trastornos del sueño: duerme mucho, o muy poco, cuando anteriormente era diferente.
- Trastornos de la alimentación: ya no tiene apetito, posterga la comida, usualmente dice que ya vino comiendo, se nota que está bajando de peso. (si consume marihuana solamente, puede que como más de lo usual)
- Trastornos del comportamiento: se muestra diferente de como era antes, no quiere que le pregunten nada, se enoja por el mínimo ruido, está muy irritable, a veces puede que se muestre muy conversador o risueño cuando antes no lo era. Se encierra muchas veces en el baño o en su habitación.
- Cambio de costumbres: aparecen amistares raras o sospechosas, sale con frecuencia de casa.
- Deficiencia en el desempeño académico laboral o social.
Es importante considerar mas de dos indicadores y realizar un seguimiento para luego preguntar directamente tratando de no juzgar o criticar. Recordar que estos indicadores pueden aparecer cuando una persona está activa en consumo, pero que podrían confundirse con comportamientos que suelen aparecer en la adolescencia, consultar con un especialista al respecto y recibir asesoramiento adecuado.
El consumo de drogas sea alcohol, marihuana, heroína, cocaína, base o sus derivados solo conducen a tres caminos seguros si se sigue en consumo: La cárcel, hospital o cementerio, por eso es necesario persuadir a la persona en consumo de recibir tratamiento y si no hay respuesta favorable con la persuasión, se puede intentar presionar cortando todas los tipos de beneficios que recibe de los familiares y asistir a grupos de ayuda como los Narcóticos Anónimos (NA) para ser asesorados como realizar esto.
Con frecuencia los familiares suelen preguntarse por qué cayeron en consumo, ante lo cual los usuarios tienen varias respuestas como por ejemplo: "Me abandonaron mamá o papá", "soy rechazado", "No me dieron atención", "Me pegaban mucho" y un sin número de explicaciones que no satisfacen a la pregunta, esto se debe a que hay personas que han pasado por los mismos problemas o parecidos que no han consumido drogas, entonces cómo me explico que mi familiar sí consumió droga? Esto se debe a dos razones una de ellas es la curiosidad, aunque en realidad la verdad es por falta de pensamientos consecuentes que le permitan a la persona rechazar la invitación aunque tenga curiosidad, se acordará tal ves de lo que las drogas hacen a las personas, o que sus familiares se decepcionaran de ellos. La otra razón es por la cual se mantienen en consumo, por falta de habilidades ara resolver problemas. Mientras no se trabajen esos conflictos, es probable que sigan consumiendo, esta es la razón por lo que es un error pensar que la familia sola puede sacarlo de las drogas, o decirle que él solo salga con su sola voluntad. Es necesario abordar este problema con un equipo multidisciplinario donde reciba atención médica, psicológica, y a través de los operadores vivenciales y terapistas espirituales para que puedan ser escuchados y conducidos a un nuevo estilo de vida.
La terapia de grupo y la terapia individual psicológica son medios que sirven mucho para lograr cambiar los puntos de vista que el sujeto tiene acerca del consumo. Los programas terapéuticos pueden ser desde un Ambulatorio, Ambulatorio Intensivo o un tratamiento Residencial. Se debe ofrecer el tratamiento de acuerdo al paciente y la problemática del consumo, por eso es conveniente asesorarse con un especialista. Si usted busca un centro de recuperación, la mejor forma de llegar a uno conveniente y efectivo es preguntando a un usuario que se haya recuperado en dicho centro, esta es la mejor referencia.
Si usted vive en Ecuador, el Ministerio de Salud Pública ofrece los tres tipos de tratamiento, pero para acceder a ellos es necesario ir al centro de salud mas cercano a su domicilio para recibir información.
Si usted conoce a alguien que requiere atención para dejar el consumo comparta este mensaje.
Elaborado por: Galo Lara Psicólogo
Actualmente trabaja en el MSP
Distrito 09D06 Guayaquil - Ecuador
No hay comentarios:
Publicar un comentario