lunes, 10 de junio de 2013

¿La fidelidad depende de la practica?

A partir de haber escuchado que la monogamia en los seres humanos no es lo más natural, me he quedado pensando ¿Qué es entonces lo que nos impulsa a algunos a mantenernos fiel a nuestra pareja?  y  ¿Por qué es que la mayoría de hombres y algunas mujeres tienen la tendencia a la infidelidad?  Pues bien, estos científicos: David Barash (psicobiólogo) y Judith Lipton (psiquiatra) han realizado un estudio de este tema y han sacado algunas conclusiones producto de la analogía del comportamiento humano con algunas otras especies animales. 

Al parecer en el inicio de nuestra existencia nos guiábamos por nuestros instintos, por lo que podemos pensar que para la preservación de la especie, las hormonas juegan un papel vital en la época reproductiva tanto en hombres como en mujeres.  En la mayoría de hombres el gusto entra principalmente por la visión  entonces cuando observan una mujer y les parece atractiva, esa atracción que se siente, está guiada justamente por que él nota características en dicha mujer que la posiciona como fértil y reproductiva.  Aunque un hombre esté casado o tuviera una sola pareja y decida practicar la monogamia, no va a dejar de sentir esta atracción y el gusto por otras mujeres que observe en la calle, sin llegar a significar que vaya a ser infiel a su pareja. 



En esta situación como hombre lo interpreto de esta manera: "esta chica que veo cruzar en la calle, me parece atractiva para tener hijos" aunque esta interpretación no es nada consciente, es la mas apegada a la realidad, porque es nuestro inconsciente quien está seleccionando las características por las cuales ella es sobresaliente ante nuestros ojos. 

También se analiza el comportamiento en las hembras de otras especies, las cuales buscaban reproducirse con otros machos ademas de su pareja (de un 3% a un 5%), con lo que tratan aparentemente de mejorar los genes de su descendencia al aparearse con otros.  En cierto modo se puede pensar que este comportamiento es también inconsciente si se aplica aplica a los humanos, no creo que una mujer conscientemente busque tener un hijo en una aventura extra-marital por lo que se podría dar una explicación relacionada con la conservación de la especie, por la cual algunas mujeres justamente cuando están ovulando han caído inconscientemente en la tentación de la infidelidad.  


"Andar y hablar son cosas naturales, pero practicar patinaje artístico o tocar el violín maravillosamente son cosas posibles, factibles pero no naturales.  La monogamia es posible como el arte, pero no es natural, es mas natural un modelo sexual en el que la gente encuentre una pareja, haga promesas que luego rompa, se produzca un abandono, a alguien se le rompa el corazón, luego se hagan mas promesas hayan mas corazones rotos, lo natural es una retahíla de corazones rotos".... ...Estas son las declaraciones de Judith Lipton.  En este video Eduard Punset entrevista a esta pareja de cientificos para su programa REDES.




 

Para ver el video haz click este link: http://www.youtube.com/watch?v=O-q6Dt8D-0I 



Después de haber visto el vídeo y escuchar las declaraciones de esta psiquiatra y el psicobiólogo siento que hay más esperanza para aquellos que sí les gustaría mantenerse fieles a su pareja, ya que ser fiel es una cuestión de práctica y empeño, no es un sacrificio ni te hace un superheroe.  También se puede concluir que la monogamia es producto de la evolución de nuestra especie, porque un niño tendrá más oportunidades de supervivencia junto a sus padres que ante la ausencia de uno o ambos.

Por eso me gustaría compartir tres razones para mantenerte fiel a tu pareja y no caer en la tentación de infidelidad:


1. Yo amo mucho a mi pareja como para hacerle este daño emocional. Si piensas en el asunto poniéndote en su lugar, y reconociendo que no te gustaría que tu pareja te sea infiel creo que tendrías mas fuerza para resistir a la tentación.

2. Prefiero evitar el contagio de alguna enfermedad que no quiera llevar a mi hogar.  Hay mucho riesgo como para ceder ante un solo gustito que depende tan solo de una decisión basada en un pensamiento egoísta.

3. No tengo garantías de no volverme loco por la otra u otro.  O en su defecto que el o la amante quede loca por mi y comience a acosarme, con lo que dañaría la estabilidad de mi matrimonio.

Me gustaría sugerir que ante la presencia de esa oportunidad de ser infiel, reflexionen que la fidelidad es justamente un producto de la evolución en el ser humano como especie superior.  Personalmente prefiero evitar involucionar.  La fidelidad es una decisión posible y es necesario entrenarse y ser constante como quien practica un deporte con pasión.  O tal vez  puedo sugerir darse el lujo de ser infiel realizándolo a modo de fantasías compartidas con la misma pareja, en distintos lugares y jugar con diferentes roles.

Gracias por leer mi blog, si te gustó compártelo.

Galo Lara Paguay
Psicólogo Clínico 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tareas para la casa vs. tiempo para vivir.

Las personas suelen decir que el tiempo es valioso, pero yo discrepo (personalmente no creo que existe el tiempo mas que en la memoria de...